El Crimen de la Calle Fuencarral – Laboratorio Galdós (Casa de La Cultura, Santa Cruz)

El alumnado de 4º ESO de nuestro Centro asiste a la representación de El Crimen de La Calle Fuencarral, en un impresionante montaje de la compañía «Laboratorio Galdós», con dirección de Mario Vega, protagonizado por Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz. Esta representación muestra la versión de este crimen escrita por Benito Pérez Galdós.

El día 2 de julio de 1888 por la mañana, los vecinos llamaron alarmados a la policía que descubrió el cuerpo de doña Luciana Borcino, viuda de Vázquez Varela, boca arriba, cubierta con unos trapos mojados en petróleo y ardiendo en una habitación cerrada. En una estancia adyacente, se encuentran un perro y la sirvienta Higinia Balaguer Ostalé durmiendo bajo los efectos de un narcótico.

El desenlace e indagación de la policía de la época trajo en vilo a la sociedad española de la época. Este crimen mediático fue uno de los primeros de los que se hizo eco la prensa española, llegando hasta los estamentos más altos de la política.

La obra tiene muchísimas escenas humorísticas y diálogos cómicos, a veces, rayando en lo absurdo, pero también una carga dramática muy grande, especialmente hacia el final.

El elenco de actores fue excepcional, pero, sin duda, destacamos a Marta Viera, que era capaz de una versatilidad y excelencia dignas de admiración. El alumnado comentaba su actuación estelar a la salida.

La historia era compleja, pero los tintes humorísticos y las dotes interpretativas de sus protagonistas hacen de ella una obra totalmente recomendable.