¡Valientes! – Compañía Burka Teatro

Todo el alumnado de PMAR asistió el pasado martes, 10 de diciembre, a una Ruta Teatral de la compañía Burka Teatro con su espectáculo ¡Valientes!, en el espacio de la Casona de San Luis. A lo largo de cuatro paradas, de forma amena, las dos actrices protagonistas fueron representando figuras relevantes en la lucha por los derechos en igualdad de la mujer a lo largo de la historia.

¡Valientes! acerca a los jóvenes a figuras como Christine de Pizan, quizás la primera feminista, que escribió ‘La ciudad y las damas’ en 1405, Mary Astell, escritora y ferviente defensora a principios del S..XVIII de la educación de las mujeres como principal vía de emancipación, Olympe de Gouges con su Declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas tras la Revolución Francesa, Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento sufragista británico de finales del S.XIX, o Simone de Beauvoir que ya en el S.XX aportó con ‘El Segundo Sexo’ una de las piezas claves del feminismo moderno. Una aparente ruta por el patrimonio artístico guiado por una exquisita historiadora, se ve interrumpido por un personaje, una mujer sintecho que le va descubriendo que la apariencia puede esconder auténticos pozos de sabiduría y que los prejuicios nos llevan al desconocimiento y a desestimar joyas ocultas.

Estos personajes transgresores lograron captar la atención de unos espectadores curiosos en un entorno hasta cierto punto bucólico, ideal para escenificar que la vida es puro teatro y que la lucha por el feminismo existe desde hace siglos.