Participación de alumnado de 2ºESO en el «Pre-Festival Índice», en el TEA

Alumnado de 2º ESO asistió el pasado jueves, 26 de septiembre, a la 4ª edición del Pre-Festival Índice en el TEA de Santa Cruz de Tenerife. Dicho festival tiene como objetivo la promoción y el fomento de la escritura y la lectura entre la ciudadanía de la isla, no solo entre los escolares sino también entre el profesorado, responsables de bibliotecas, narradores, familias, cantautores, editores…

Una vez más hemos tenido la suerte de ser seleccionados, teniendo en cuenta que al ubicarse nuestro centro fuera del área metropolitana, es una oportunidad para disfrutar de diferentes talleres en un lugar único, el TEA, ese espacio de las artes que muchos de ellos no conocían. Previamente, tuvieron que elegir por orden de preferencia en qué taller querían participar, tarea que no les fue fácil si nos fijamos en sus títulos: De-construcción del Reggaeton, Instagram espacio literario, Taller de relatos de fantasía y terror, Taller de Booktuber y Taller del Cómic, todos dirigidos por dinamizadores expertos que cautivaron su atención en todo momento. Seguidamente, se visionaron dos cortos: “Semilla de conciencia” y “Sigo acá”, que les hizo meditar sobre situaciones humanas límites, con especial hincapié en los problemas mentales, por una parte, y, por otra, las dificultades que encuentran jóvenes como ellos para tener un mejor futuro que el de sus padres. Posteriormente, se produjo un cine-fórum, en el que plantearon interesantes reflexiones.

Solo queda evaluar el trabajo realizado. Para ello, se desplazará al instituto uno de los monitores, el jueves 31 de octubre, donde se valorará el producto final con un taller en el aula. La participación en dicho proyecto del Cabildo de Tenerife lleva consigo una dotación de 550€ en libros para la Biblioteca de nuestro centro, al igual que en el pasado curso; hecho de agradecer si consideramos la necesidad de ampliar nuestro fondo bibliográfico con novedades que esperan ansiosos nuestros jóvenes lectores.

Por último, no podemos pasar por alto que en las actividades del fin de semana, dirigidas ya al público en general, nuestro antiguo alumno Jonay Méndez Márquez, concluyó 2º Bachillerato el curso pasado, fue seleccionado para el encuentro con editores, Pitching, con su obra Sangre Muda. El editor, escritor y periodista Francisco Pomares no dudó en elogiar su calidad y talento literarios, de ahí que sea editada por Ediciones Idea. !!Enhorabuena, Jonay!!