Libro fórum Marisol Ortiz y David Lozano

La semana previa al Carnaval tuvimos el honor de compartir un coloquio con dos escritores de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura juvenil. El primer libro-fórum fue el miércoles 12 de febrero con Marisol Ortiz de Zárate y su obra Cantan los gallos para el alumnado de 3º ESO. El encuentro tuvo lugar en La Casona de San Luis, marco incomparable para la realización de un libro-fórum. Su autora, con su extraordinaria palabra, nos acercó a la vida, al mundo del pasado donde habitan brujas y curanderos, quienes luchan por la búsqueda de una vida ideal.  A través de los cuatro protagonistas de esta novela histórica, nos transmitió que hay que luchar por los sueños como lo hacen Albino, Mirena, Melusiana y Fapo. Durante estos últimos cuatro años, la Editorial Bambú ha tenido la gentileza de hacer posible esta aproximación a la cultura literaria, hecho que agradecemos sinceramente y esperamos que se repita en cursos posteriores.

El segundo tuvo lugar el jueves 13 de febrero; en este caso fue el alumnado de 4º ESO con David Lozano Garbala y su obra ganadora del Premio Gran Angular, Donde surgen las sombras. También habíamos disfrutado con su palabra en ocasiones anteriores, gracias a la Editorial SM. Les habló de la creación literaria y de la necesidad de que las historias que se relatan sean una ficción creíble, por lo que es imprescindible documentarse ampliamente en los escenarios en los que se ubica la historia, entrevistarse con personas que les ayuden a conformar los personajes, investigar en archivos, hemerotecas… Así ocurrió con esta novela, por ejemplo, para conocer in situ los lugares por los que transitaría su protagonista se adentró, en las cloacas zaragozanas. El lenguaje cercano al público juvenil, el conocimiento de las redes sociales en las que se mueven los adolescentes, la referencia a películas y videojuegos de suspense que tanto les agradan,… provocaron que plantearan cuestiones que demostraban la magia que transmite la literatura.