Alumnos de 2ºB ESO participan en talleres formativos en el Pre Festival Índice 2017

Instituto | Santa Cruz de Tenerife

Los alumnos de 2º B ESO disfrutaron el pasado martes 26 de diferentes talleres en el TEA, enmarcados dentro de las actividades de animación a la lectura y escritura del Pre Festival Índice 2017. En esta ocasión, bajo el lema “Leer es comunicar” fueron agrupados, de forma aleatoria, en cinco talleres junto con alumnos de otros centros educativos, durante la primera parte de la mañana.

Así, se encontraron sorprendidos con el titulado “El juego de crear historias”, con Salvador González, en el que fueron creando historias partiendo de tarjetas con instrucciones, otras con elementos creativos y un dado gigante. En otro de ellos, en el “El lenguaje gráfico”, Carlos Delgado, aparte de repasar la importancia del cómic como herramienta comunicativa, tuvieron que elaborar una historia contada en seis viñetas, recrearlas posteriormente a través de fotografías y, a continuación, proyectar las escenas generadas. En el taller de “Escritura Creativa”, Bruno Mesa, les dio pautas para la creación de un relato original y les animó a dejarse llevar por la magia de la escritura. En el titulado, “¡A escena!”, con Lioba Herrera, abandonaron la vergüenza y la timidez, y se divirtieron realizando juegos de expresión y comunicación. Por último, en “Creación de historias sonoras”, con Carmen Limiñana exploraron el potencial que poseen los sonidos para contar historias y transmitir emociones, como comprobaron en la historia que grabaron.

Después de un reparador descanso, ahora todo el alumnado agrupado en la sala de cine, visionaron dos cortos muy interesantes y de gran actualidad: “A social life” y “Lalin Moon”, puesto que plantean el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales con la intención de comunicar a los demás una forma de vida distinta a la propia, por la presión de ser aceptados socialmente. En el posterior cine-fórum los chicos realizaron agudas reflexiones sobre los temas abordados en los cortos.

Ya solo queda comprobar in situ todos los productos realizados en cada taller, y la evaluación de los mismos. Para ello, un monitor del Pre Festival Índice se desplazará a nuestro centro el próximo jueves 19 de octubre; ese día,  tras una puesta en común, donde los alumnos comunicarán sus impresiones, nos enseñará los diferentes productos finales, que esperamos con mucha curiosidad.