Costumbres y tradiciones canarias e IES Santa Úrsula se dan la mano un año más en una fraternal jornada

Instituto | Santa Úrsula

El pasado 29 de mayo costumbres y tradiciones canarias e IES Santa Úrsula se dieron la mano en una fraternal jornada en la que casi medio millar de alumnos no sólo presenciaron y disfrutaron de algunas de nuestras ancestrales prácticas sino que, además, concluyeron la jornada escolar degustando de un almuerzo colectivo en las mismas instalaciones del Centro.

La conmemoración de este Día de Canarias se inició con una charla taller, impartida por técnicos municipales, sobre algunas de las edificaciones religiosas y civiles existentes en el municipio y que forman parte de su inventario patrimonial. Previamente, el alumnado ya había realizado una visita previa a las diferentes construcciones, además de elaborar varios carteles alusivos a las mismas.

Posteriormente, los alumnos presenciaron en las canchas deportivas diferentes exhibiciones de prácticas o deportes, como la lucha canaria, a cargo de alumnos del propio Instituto, la lucha del garrote, práctica común esta última  entre los aborígenes canarios, de carácter lúdico antes de la llegada de los conquistadores, aunque quizás, tampoco hay que descartar que alguna vez fuese utilizada en diferentes enfrentamientos bélicos.

Asimismo, también hubo espacio para que aquellos alumnos más avezados y en disposición de tener una primera aproximación a estas prácticas, se enfundaran la ropa de brega, aleccionados por sus propios compañeros, mientras que otros se iniciaron en los primeros movimientos del juego del palo, tras una breve introducción del monitor.

A las once y cuarto, después del recreo, la actividad se concentró en los aledaños de la Cafetería en la que los diferente grupos participantes dispusieron de la pertinente mesa no sólo para depositar una surtida representación gastronómica canaria sino también para ornamentarla con motivos alusivos a la festividad, puesto que las dos mejores o más completas optaban a un premio.

Una vez constituido el jurado con representación de toda la comunidad educativa, se procedió a la calificación de las diferentes mesas, resultando finalmente vencedoras la de 1ºD ESO y 1ºC Bachillerato. Indudablemente, sólo restaba ya la degustación de los diferentes y variados platos por parte de los asistentes hasta la conclusión de la jornada escolar, animada siempre y en todo momento por los sones del  folklore canario.