Decálogo para hacer entre todos una navidad más sostenible

Instituto | Santa Úrsula

Decálogo de acciones sostenibles en Navidad

1.       El ruido contamina de forma poco usual provocando malestar. En las navidades, se incrementa con las aglomeraciones de gente en una misma habitación, los fuegos artificiales, las canciones navideñas, etc. No obstante, controlando el volumen de estas actividades se contribuye a generar un mejor ambiente navideño moderado y tranquilo.

2.       Reciclar toda la basura que se genera en estas fiestas es fundamental.

3.       Una forma de ahorrar electricidad es utilizar más velas en vez de focos y luces. ¿Qué mejor decoración que unas velas para dar ambiente navideño sin gastar energía y dinero?

4.       Tener cuidado al encender aparatos pirotécnicos (petardos, tracas, fuegos artificiales), puesto que pueden provocar incendios.

5.       Guardar las tapas de los envases que se utilizan en las comidas tanto navideñas como las diarias, ya que son recolectados por asociaciones.

6.       Reutilizar. Por ejemplo, en vez de comprar papel de regalo, usar revistas, periódicos, hojas recicladas,…

7.       Para hacer las compras en vez de ir en coche es preferible ir caminando.

8.       Regalar o donar juguetes utilizados a personas que no se pueden permitir invertir dinero en nuevos, familiares que los necesiten o asociaciones que los reparta entre la gente que lo necesite.

9.       Reducir la cantidad de bolsas de plástico y usar bolsos de tela, mochilas, carros, …

Evitar la excesiva decoración lumínica o apagarla cuando no se esté en esa habitación. Consume mucha electricidad.