La mayoría de alumnos del IES Santa Úrsula secundarán la huelga del miércoles veintiséis de octubre

Instituto | Santa Úrsula

huelga-26-de-octubreLa práctica totalidad de alumnos del IES Santa Úrsula, salvo los que actualmente cursan 1º y 2º de ESO, por no poder ejercitar este derecho, secundarán la huelga de alumnos convocada para el miércoles 26 de octubre, como así se lo han hecho saber a la Dirección del centro educativo el correspondientes listados entregados a tal efecto.

Esta huelga general estudiantil, convocada debidamente por las principales organizaciones sindicales de alumnos, pretende revocar la reciente entrada en vigor del decreto que recoge el sistema de reválidas implantado en este curso lectivo y que afectará a la totalidad de alumnos que actualmente cursan la ESO así como también a los que están en Bachillerato.

En este sentido y para entender el verdadero motivo de la misma, el Sindicato de Estudiantes, uno de los colectivos de mayor representación sindical, recoge en su website:

¿Qué son las reválidas franquistas y cómo nos afectan?

El decreto aprobado por el gobierno en funciones del PP plantea que las reválidas se lleven a cabo este curso 2016/17. Las reválidas franquistas suponen multiplicar la actual selectividad por tres, estableciendo así un triple filtro con el que desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años.

• Reválida de 4º de la ESO. Consistirá en 7 exámenes con contenidos de 3° y 4º. Quien no la supere no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá el título de la ESO aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. Es decir, un estudiante  que suspenda esta reválida saldrá al mercado laboral sin titulación, y sus esfuerzos durante cuatro años aprobando todo no servirán para nada.
  •  Reválida de 2º de Bachillerato. 8 exámenes sobre contenidos de 1° y 2° que, de no ser aprobada, negará el título de bachiller. Es decir, que se saldrá al mercado laboral únicamente con la titulación de la ESO. De nada servirá haber aprobado todas las asignaturas de bachillerato: si se suspende esta injusta revalida, dos años de esfuerzos tirados a la basura.
  • Reválida de acceso a la Universidad. Además de tener que aprobar la revalida de bachillerato, la ley deja abierta la posibilidad de una tercera selectividad a cargo de la universidad en la que queramos estudiar y, como es previsible, de no ser aprobada nos cerrará las puertas de las facultades.

Las reválidas no buscan la mejora de la calidad educativa. Eso sólo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones dignas en nuestros centros, contratando profesores, aumentando los desdobles, acabando con la masificación… Justo lo contrario de lo que ha hecho el PP recortando más de 7.000 millones de euros en estos años, despidiendo a 32.000 profesores, subiendo brutalmente las tasas académicas o eliminando las becas de libros y de comedor.