Navidad 2020 – IES Santa Úrsula

Navidad en el IES Santa Úrsula

Más que nunca, en un año tan atípico como ha sido este que está llegando a su fin, la comunidad educativa del IES Santa Úrsula ha intentado mantener la normalidad todo lo posible en la situación actual, tratando de transmitirle a nuestro alumnado que, a pesar de todo, no hay que perder la ilusión en estas fechas.

Como cada año, Pepa, la profesora de Religión, se ha encargado de realizar nuestro Belén, sin olvidarse de la realidad que nos rodea. Ha colaborado con ella profesorado de diferentes Departamentos, así como personal no docente, que siempre está dispuesto a echar una mano. Tristemente, este año, debido al protocolo COVID-19, el alumnado no ha podido hacerlo. Gracias a todos y todas en su nombre.

(Clicar AQUÍ para ver el vídeo de felicitación del departamento de Religión.)

Otra tradición que se mantiene es el escaparate de Comercio. Junto con la profesora Sonia, los alumnos de 1ºComercio de este año montaron un escaparate  con  una chimenea como motivo central y distintos adornos hechos de tela , como podemos ver en la siguiente fotografía:

El 2021 será mejor. Esta es la premisa con la que el alumnado de 4ºESO D, junto con su tutora, la profesora Sara, ha decorado un pequeño árbol con bolas vacías. Estas bolas se rellenaron con un mensaje de cada estudiante, respondiendo a la pregunta: “¿Qué vas a hacer TÚ para que el 2021 sea mejor?”. Ha sido una manera de pensar en nuestros propósitos para el nuevo año, pero enfocado al bien común, una pequeña contribución de este grupo a una sociedad más consciente y preocupada por mejorar. Te animamos a ti también a dedicar un minuto a pensar en ello: Y tú, ¿qué vas a hacer para que el 2021 sea mejor?.

Por su parte, el alumnado de 1ºFPB ha realizado un diseño de árbol de Navidad especial, con recortes de cartulinas recicladas en las que han dibujado y recortado la silueta de sus manos, para luego decorarlas.

Otro árbol de Navidad diferente ha sido el que el alumnado de 3ºESO B, con Raquel, su profesora de Inglés, diseñó para decorar la puerta de su clase, utilizando tarjetas de cartulina verde y roja en las que cada alumno escribió una palabra en inglés relacionada con aspectos positivos de la Navidad.

También Carmen Hernández, antigua profesora del Centro que sigue colaborando con nosotros después de jubilada, dedicó el espacio de “Esquinarte” a diseñar un árbol de Navidad con los nombres de todos los miembros que forman la comunidad educativa del IES Santa Úrsula. Ella misma describió este diseño de la siguiente forma: “Estas Navidades serán muy diferentes, pero no podemos permitir que el espíritu de la Navidad esté en cuarentena, sea confinado o perimetrado. Este es el deseo de Esquinarte para toda la comunidad educativa del IES Santa Úrsula.”

Además de las iniciativas más tradicionales, este año, el Centro ha contado con una propuesta nueva que sin duda ha sido valorada de forma muy positiva: un concurso de jerseys navideños (“ugly Christmas sweater contest”). El Departamento de Inglés decidió poner su granito de arena para aportar un poquito de color y alegría a estas fiestas a través de una tendencia navideña muy divertida, que se ha convertido ya en una tradición en muchos países anglosajones: el “ugly sweater” (jersey navideño hortera). Por esta razón, el departamento organizó este concurso, que finalmente tuvo lugar el 18 de diciembre (viernes antes de las vacaciones). A continuación, les mostramos algunas fotografías de algunos de los originales jerseys que nuestros alumnos elaboraron:

Y por último, pensando ya en el día de Reyes, partiendo de la propuesta del profesor Francisco, y bajo el título “¿Qué nos dejaban los Reyes Magos a los profesores cuando éramos pequeños?», algunos compañeros quisieron mostrarnos un recuerdo de su infancia y enseñarnos algunos de los juguetes que le regalaban por Reyes. En las siguientes imágenes, podemos ver algunos de estos juguetes:

Con estas actividades, esperamos que el alumnado haya recordado que, a pesar de ser momentos difíciles, la Navidad es una época muy especial, para compartir con nuestros seres queridos.

¡Feliz Navidad!