Se acerca la noche en que los muertos y los espíritus saldrán de sus tumbas o escondites y se apoderarán de todas las aulas del Centro

fotos-para-wordpress-halloween-375-x-250Instituto | Santa Úrsula

Esta tenebrosa y mágica noche no será indiferente en el IES Santa Úrsula, muertos y espíritus saldrán de sus escondites y, por un momento, se apoderarán de las aulas del Centro, vagando sigilosamente a su antojo a lo largo y ancho de sus instalaciones.

La Noche de Brujas o Halloween se viene celebrando desde hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.

Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Esta costumbre, fuertemente arraigada en Estados Unidos, sirve también como motivo o eje central para realizar toda una serie de actividades relacionadas con la misma. Pero también se ha querido aprovechar esta celebración para realizar una breve aproximación a nuestros difuntos, motivo también de cierta celebración en Canarias y a la que también se le ha querido rendir un pequeño tributo mediante la divulgación de ciertas costumbres o tradiciones directamente relacionadas con esta celebración.